martes, 3 de noviembre de 2015

APRENDIZAJE AUTÓNOMO



APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El aprendizaje autónomo requiere el compromiso e intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje, desde el rol activo que deben tener frente a las necesidades actuales de formación. El estudiante puede y debe aportar sus conocimientos y experiencias previas, a partir de los cuales se pretende dar significado al aprendizaje y dar vitalidad a sus ideas y manera de aprender.

Estimula la creatividad, la necesidad de observación, sin embargo su trabajo debe ser confrontado por todos los actores de la comunidad educativa e incluso por la sociedad en la cual interactúa. La experiencia de muchos pedagogos ha demostrado que cuando el estudiante tiene una mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, aumenta la motivación y facilita la efectividad del proceso educativo. El periodo de permanencia en una institución educativa es relativamente corto frente al desarrollo del conocimiento para el que cada individuo debe estar preparado y sobre todo, abierto a la dinámica de la evolución de los saberes y al avance de las investigaciones en todas las áreas, es por ello, que el aprendizaje autónomo se convierte en una de las mejores herramientas del aprendizaje permanente para estar al día en el devenir progresivo de la vida misma.


Desde esta concepción, el aprendizaje autónomo es el proceso intelectual, mediante el cual el sujeto pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para obtener conocimientos estratégicos. Este proceso está regido por principios de acción como: un interés manifiesto en razones que motiven la actuación deliberada; el reconocimiento de experiencias de aprendizaje previas; el establecimiento de nuevas relaciones entre aprendizaje – trabajo – vida cotidiana, así como entre teoría y práctica; la identificación de la motivación intrínseca y el desarrollo del potencial personal de la autorregulación. 




REFLEXIÓN ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR EL SUBRAYADO Y LOS COMENTARIOS PARA REALIZAR UNA LECTURA CRÍTICA.

El proceso de leer un texto no siempre garantiza la comprensión de las ideas basándose simplemente en el sentido común y la memoria a corto plazo. Uno de los requisitos más importantes para el aprendizaje autónomo es la interpretación y evaluación de la información.

La lectura dinámica, buscando las ideas principales de un texto y utilizando el subrayado para destacar estas ideas, implica un proceso mental muy distinto a la lectura casual. Este proceso ayuda a razonar e interpretar la información.

El uso de los comentarios -que por cierto nunca había utilizado directamente en el procesador de textos, es un proceso aún más complejo porque implica evaluar la información, poniendo en práctica funciones del pensamiento asociadas con nuestros conocimientos previos y que incluso nos obliga a leer otros textos en la búsqueda de comprender y complementar la información obtenida.

Aprender el uso de esta herramienta es una experiencia enriquecedora, pues en mi proceso de aprendizaje, nunca antes tuve contacto con un aula virtual, o al menos no de esta manera. Y es muy bueno saber, que el propósito, la intención de este propedéutico, se está consiguiendo de manera gradual y amena.


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